miércoles, 8 de julio de 2009

Hermana Marica




HERMANA MARICA

Hermana Marica,
mañana, que es fiesta,
no irás tú a la amiga
ni yo iré a la escuela.

Pondráste el corpiño
y la saya buena,
cabezón labrado,
toca y albanega,

y a mí me pondrán
mi camisa nueva,
sayo de palmilla,
media de estameña;

y si hace bueno
trairé la montera
que medio la Pascua
mi señora abuela,

y el estandal rojo
con lo que le cuelga,
que trajo el vecino
cuando fue a la feria.

Iremos a misa,
veremos la iglesia,
darános un cuarto
mi tía la ollera.

Compraremos de él
(que nadie lo sepa)
chochos y garbanzos
para la merienda;

y en la tardecica,
en nuestra plazuela,
jugaré yo al toro
y tú a las muñecas

con las dos hermanas
Juana y Madalena
y las dos primillas
Marica y la tuerta;

y si quiere madre
dar las castañetas,
podrás tanto d'ello
bailar en la puerta;

y al son del adufe
cantará Andrehuela
"No me aprovecharon,
madre, las hierbas";

y yo de papel
haré una librea,
teñida con moras
porque bien parezca,

y una caperuza
con muchas almenas;
pondré por penacho
las dos plumas negras

del rabo del gallo,
que acullá en la huerta
anaranjeamos
las Carnestolendas;

y en la caña larga
pondré una bandera
con dos borlas blancas
en sus trazanderas;

y en mi caballito
pondré una cabeza
de guadamecí,
dos hilos por riendas,

y entraré en la calle
haciendo corvetas.
Yo y otros del barrio
que son más de treinta

jugaremos cañas
junto a la plazuela,
porque Barbolilla
salga acá y nos vea:

Bárbola, la hija
de la panadera,
la que suele darme
tortas con manteca,

porque algunas veces
hacemos yo y ella
las bellaquerías
detrás de la puerta.

Luis de Góngora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario